LOGO CABECERA

Historia de la impresora

Categorías

La creación de la impresora se remonta a la década de 1940 aproximadamente, con la creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage, que nunca terminó de montar, aunque sí los planos.

La primera impresora de alta velocidad fue la llamada UNIVAC High Speed Printer (1953) diseñada por Remington-Rand para ser utilizada es un ordenador UNIVAC. Estaba compuesta por una fuente de alimentación, la máquina de impresión, un dispositivo de control y comprobación, y un lector de cinta. Esta impresora de cinta alimentada producía seiscientas líneas de texto por minuto.

En 1957 IBM puso en venta la primera impresora de matriz de punto o también llamada impresora matricial. Un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la pagina, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una maquina de escribir.

En septiembre de 1968, Shinshu Seiki lanzó la primera mini-impresora del mundo, el EP-101, que pronto fue incorporada en muchas calculadoras. En los siguientes años, el nombre Epson fue acuñado después de que la generación siguiente del EP-101 fuera lanzado al público (el “Son of EP-101” se convirtió en “EP-SON” quedando en “Epson”).

En 1970 fue presentada La Centronics Model 101 en la National Computer Conference. La novedad de esta máquina fue la cabeza de impresión porque usaba un innovador sistema de impacto mediante un solenoide de siete agujas. Basándose en este novedoso diseño, Centronics proclamó haber desarrollado la primera impresora matricial.

En junio de 1970, el computador IBM System/370 disponía de una impresora de alta velocidad, la IBM 3211, desarrollada por Endicott.

En 1971, Xerox adopto la tecnología de copia de un proceso de impresión en seco llamado electrofotografía Chester Carlson (1938) que fue la tecnología base para las futuras impresoras láser, añadiéndole un haz de láser con el proceso de la xerografía para crear una impresora láser.

En este año, 1971, se finalizó la primera impresora láser llamada “EARS”, desarrollada en el Xerox Parc desde 1969.

La aparición de la impresora láser.

El sistema de impresión electrónica (EPS), xerographica, Xerox 9700, es el primer producto con impresora láser Xerográfica. Comercializado en 1977. La Xerox 9700, es descendiente directo de la impresora original PARC “EARS”, que fue la pionera en la exploración del láser óptico, en la electrónica de generación de caracteres y en el software de formato página.

En la década de los 70 se empieza a desarrollar la tecnología de inyección de tinta. Los investigadores tuvieron dificultades para crear un flujo controlado de tinta desde el cabezal de impresión a la página.

En 1976, la Hewlett Packard creó la primera impresora de inyección de tinta, pero no llegó a los hogares hasta 1988. Ofrecía una velocidad promedio de apenas 2 páginas por minuto.

En 1978 se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y números, pero tenía calidad de máquina de escribir. Las impresoras margarita se basan en el principio de las máquinas de escribir. Una matriz en forma de margarita contiene “pétalos” y cada uno de estos posee un carácter en relieve.

La primera imageWriter (Apple) fue pensada para ser utilizada con el Apple II. Esta impresora matricial podía producir tanto imágenes como texto, hasta una resolución de 144 DPI y una velocidad de cerca de 120 CPS. En modo texto, la cabeza movía en ambas direcciones mientras que para imprimir gráficos la cabeza solamente se movía en una dirección.

En 1984 Apple Computer crea un prototipo de impresora láser, la LaserWriter. Fue un salto importante ya que imprimía texto y gráficos con una calidad comparable a la de una imprenta profesional. Lo consiguieron gracias al uso de un lenguaje de descripción de página llamado adobe PostScript, con este lenguaje se imprimían textos y gráficos escalables de alta resolución.

En 1984, HP introdujo la primera impresora LaserJet en la feria COMDEX de Las Vegas. Aquel modelo revolucionaría el mercado aunque era complicado de usar porque no había software preparado para ella, pero pronto comenzaría a valorarse las ventajas de esta tecnología. La LaserJet Classic costaba nada menos que U$ 3.495 de la época.

Hawlett Packard presento en mayo de 1990 la tecnología RET (Resolution Enhancement Technology) que incrementaba drásticamente la calidad de impresión. Gracias al PCL 5, los usuarios podían aumentar y disminuir el tamaño de las fuentes sencillamente teniendo un gran efecto en el software de procesado de textos marcando un nuevo estándar en la industria, puesto que los usuarios ya no estaban limitados a utilizar únicamente los tamaños 10 y 12.

En septiembre de 1990 la LaserJet IIP fue lanzada y se convirtió en la primera impresora láser personal en bajar de los U$ 1000. La LaserJet  IIP ofrecía a los usuarios la misma calidad de impresión que su predecesora pero a la mitad de precio y tamaño.

En marzo de 1991 HP lanzo la primera impresora con conectividad de red de área local, la LaserJet IIIsi. Los clientes podían conectar su impresora directamente a una red Ethernet o Token Ring a través del servidor de impresión HP JetDirect, ofreciendo un rendimiento superior, una mayor flexibilidad y además permitía compartir la impresora en un grupo de trabajo. La LaserJet IIIsi fue también la primera impresora de HP en ofrecer Adobe PostScript, en contraposición a los cartuchos de fuente ofrecidos en anteriores modelos.

En febrero de 1992, Apple Computer lanza la StyleWriter (inyección de tinta), incluyendo un driver que permitía utilizar la tecnología Apple IIgs.

La LaserJet 4, fue lanzada en octubre de 1992, fue la primera impresora de HP en soportar comunicaciones extensivas bidireccionales. Desde ese momento las impresoras de red se podían comunicar con los ordenadores y viceversa. Ofrecía resolución de 600 ppp y utilizaba toners fino para mayor resolución.

Este hito permitió avances en la gestión de redes de impresoras. También fue la primera LaserJet en incorporar fuentes TrueType, que asegura una total correspondencia entre las fuentes impresas y las mostradas en la pantalla.

HP lanzó en abril de 1993 el software JetAdmin, el primer software de gestión de impresión basada en una GUI (Graphic User Interface), acompañando el lanzamiento de la LasrJet 4Si. Gracias a JetAdmin se podían instalar y gestionar varias impresoras de una red local desde el ordenador del administrador de red. Ademas, la LaserJet 4si fue la primera impresora con soporte JetDirect multiprotocolo, que permitía conectarse y procesar trabajos desde un PC, un MAC y redes UNIX.

En mayo de 1993 se lanzó la LaserJet 4L, y una nueva tecnología de HP, la MET (Memory Enhancement Technology), una solución económica que permitía a los usuarios guardar más información ocupando menos memoria. Fue la primera LaserJet que incluía un modo de ahorro de energía que apagaba automáticamente la impresora cuando no se estaba utilizando, para ahorrar energía.

En 1994, HP elevó el estándar mundial de impresiones de las 8 ppm (paginas por minuto) a las 12 ppm con el lanzamiento de la LaserJet 4 Plus.

La LaserJet 4v fue la primera impresora de HP de formato apaisado, lanzada en septiembre de 1994, se convirtió en el referente en cuanto a precio y rendimiento para este tipo de impresoras.

HP entró en el mercado de la impresión láser color en septiembre de 1994 con la Color LaserJet, con un coste medio por pagina de menos de 10 céntimos. La Color LaserJet ofrecía a las empresas una alternativa económica a los centros de impresión. Ademas, contaba con un software que simplificaba y optimizaba la impresora en color.

MIB & SNMP, estándares de impresión (1994)

En septiembre de 1994, HP contribuyó a ratificar un acuerdo sectorial para la utilización de los estándares de impresión en red MIB (Managed Information Base) y el protocolo Simple Network Management (SNMP). Ambos mejoraban la experiencia de impresión en cualquier impresora y red utilizada.

En 1995, la LaserJet 5P, lanzada por HP en marzo fue la primera impresora del mercado en incorporar tecnología inalámbrica por infrarrojos.

En 1995, Apple Computer presenta la primera impresora láser a color, la Color Láser Printer 12/600PS. La impresora 600×600 PPP viene con 12 MB de RAM, utilizando un diseño canon, su precio ronda los U$ 7000.

Este mismo año HP sacó la LaserJet 5L siendo la primera impresora de menos de U$500 y una resolución de 600×600 ppp.

La LaserJet 5L introdujo un gran avance en la impresión en red porque incluía características avanzadas de gestión del papel como una bandeja para 2000 hojas y la capacidad grapar documentos electrónicos  La LaserJet 5L incluía un paquete avanzado de software de gestión de impresión.

En 1996 HP lanzo la Color LaserJet 5 Image RET 1200, que utilizaba millones de colores sólidos el cual le otorgaba a la impresora una calidad de imagen sin precedentes.

Fue la primera en incluir el PCL 6, un lenguaje mejorado de descripción de paginas que ofrecía una mayor velocidad de impresión  especialmente con documentos que incluían gráficos complejos.

En 1997, HP introdujo con la LaserJet 4000 una serie de tecnologías punteras siendo la más destacada la JetSend, que permitía una comunicación directa entre impresoras, escaneres y otras aplicaciones.

Ademas, la LaserJet 4000 fue la primera impresora para grupos de trabajo con tecnología de fusor «instant-on». Ademas, fue la primera impresora láser incorporar FastRes 1200, una tecnología capaz de ofrecer resoluciones de 1200 PPP sin hacer un uso abusivo de memoria.

La LaserJet 4000 fue también la primera impresora láser en soportar EIO (Enhanced Imput/Output), la segunda generación del interfaz de red de alto rendimiento de HP.

En 1998, HP lanzó la LaserJet 3100. Fue el primer dispositivo láser multifuncion para el gran publico que permitía a las empresas imprimir, fotocopiar, escanear y enviar faxes desde un mismo equipo.

Ese mismo año, HP lanzó en octubre de 1998 la LaserJet mas versátil y rápida hasta la fecha, la LaserJet 8100. Entre las muchas cualidades de producto destacaban las opciones de «Private Printing» (impresión segura desde el panel de control) y «Proof and Hold» (impresión de prueba antes de imprimir el resto).

A finales de 1998 HP lanzó su ultima generación de impresoras láser color, la Color LaserJet 4500 y la Color LaserJet 8500, incorporaban la impresión a doble cara. La Color LaserJet 4500 era una impresora láser color para pequeños grupos de trabajo mientras que la Color 8500 iba dirigida a departamentos más grandes. Ambas podían trabajar con un amplio rango de papeles y tamaños.

En 1999 HP sacó la Color LaserJet 4500, la primera impresora láser personal de 1200 ppp (1999)

También lanzó la LaserJet 4050. Ofrecía un mejor rendimiento, mayor versatilidad y un mejor coste que su antecesora la 4000.

En octubre de 1998, HP lanzo la copiadora 320, la primera en red capaz de escanear de doble cara.

En 2005, HP lanzo el primer driver de impresión universal (UPD) diseñado por defecto. En 2007 habían conseguido 2.000.000 de descargas desde la web de HP, permitiendo a los usuarios y departamentos informática gestionar de forma más eficaz sus impresoras.

En marzo de 2008, el total de color en el lugar de trabajo se hizo realidad con el lanzamiento de la LaserJet CP1215, la impresora láser más barata de la historia.

Hoy en día existen un gran número de marcas que ofrecen impresoras de diversas tecnologías, funciones y costos que se adaptan a las necesidades de los consumidores.

Actualmente estamos presenciando un nuevo hito en la historia de la impresión con la aparición de las impresoras 3D, una propuesta impensable años atrás y que hoy es una realidad.

Esperamos que os haya gustado como a nosotros!!!!

Otros Post

Historia de la impresora

Historia de la impresora La creación de la impresora se remonta a la década de 1940 aproximadamente, con la creación de la primera computadora de

Leer Más >>

Tipos de impresora

Tipos de impresoras Una impresora es un periférico del ordenador personal que utiliza cartuchos de tinta, cartuchos de tóner (un pigmento con el que se

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar

NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER

Enviando el mail acepta las condiciones legales. Puede modificar o eliminar sus datos cuando considere.