LOGO CABECERA

Commodore 64

Categorías

Commodore 64, (C64, CBM 64/CBM64, C=64,C-64, VIC-641 ) es un ordenador doméstico de 8 bits desarrollado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Presenta un nivel de gráficos y sonido muy por encima de otros equipos del momento.
Se podía conectar una unidad de casete y una disquetera de 5 1/4 pulgadas. El ordenador estaba integrado en el teclado profesional muy robusto con distintas tomas de conexión e infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Paleta de 16 colores y un funcionaba con BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, como sus más directos competidores, incorporando 2 puertos de conexión de joysticks, puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión y vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Los cartuchos podían ser: lenguajes de programación como COBOL o BASIC avanzado, expansión de RAM, utilidades copiar los juegos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megahercio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.
El Commodore 64 sigue siendo el modelo de ordenador doméstico más vendido en el mundo, aproximadamente se estima entre 12,5 y 17 millones de unidades

Inicio
En enero de 1981, MOS Technology, Inc., diseñadora de circuitos integrados inició un proyecto para diseñar los circuitos gráfico y de audio para la nueva generación de videoconsolas. El diseño de los circuitos, llamados VIC-II (gráficos) y SID (audio) fue completado en noviembre de 1981.
Entonces se comenzó un proyecto para una videoconsola de Commodore que usara ambos circuitos, llamada Ultimax o Commodore MAX Machine. Este proyecto fue cancelado después de fabricarse algunas unidades para el mercado japonés.
Robert «Bob» Russell, programador de sistemas y arquitecto del VIC-20 (el commoder del momento) y Robert «Bob» Yannes, ingeniero del SID. Con el apoyo de Al Charpentier, ingeniero del VIC-II, y de Charles Winterble, gestor de MOS Technology, propusieron a Jack Tramiel, oficial ejecutivo en jefe de Commodore, una verdadera secuela de bajo coste del VIC-20. Tramiel dictaminó que la máquina debía tener 64 KB de RAM.
El producto tenía el nombre en clave de VIC-40, al ser el sucesor del popular VIC-20. El equipo que lo construyó fue formado por Robert Russell, Robert Yannes y David A. Ziembicki. El diseño, los prototipos y algún software de prueba fue acabado a tiempo después de haber estado el equipo trabajando sin descanso incluso fines de semana.
Cuando el producto iba a ser presentado, el VIC-40 fue renombrado a C64 para ajustarse a las líneas actuales de negocios de Commodore, las cuales incluían el P128 y el B256, ambos nombrados con una letra y su respectivo tamaño de memoria.
El C64 tuvo una presentación impresionante, según el ingeniero de producción David A. Ziembicki: «Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta” El precio ajustado de la máquina fue posible gracias a ser Commodore la dueña de las plantas de fabricación de semiconductores de MOS Technology.

Modelos de Commodore 64
Commodore y otros fabricantes pusieron a la venta unos modelos derivados del C64 de base.
En 1982, Commodore desarrolló el Commodore MAX Machine en Japón, (Ultimax en los EE.UU., y VC-10 en Alemania). El MAX fue pensado para ser una consola de juegos y se basó en una versión muy reducida del hardware del C64. Tuvo muy malas ventas y se suspendió la producción y venta.
En 1983, para competir con el Apple II en el sector de la educación en Estados Unidos, Commodore ponía en el mercado el Educator 64 que consistía esencialmente en un C64 y un monitor monocromático verde, dentro de una caja de un Commodore PET serie 4000. Las escuelas prefirieron las versiones todo-en-uno en metal de este modelo al estándar C64 con sus componentes separados, ya que podían ser fácilmente dañados, ser sometidos a actos de vandalismo y/o robo.
En 1984, Commodore proponía el primer ordenador portable con pantalla color, el Commodore SX-64, una versión portátil del C64. Tenía una pantalla CRT color de 5” e incluía sólo una unidad de de desquette, no incluía la unidad de casete.
En el año 1984 la nueva informática personal iniciaba su camino hacia la popularidad mundial y, en aquellos años, Europa y Reino Unido, principalmente, reinaban en la categoría de microordenadores de uso doméstico basados en los microprocesadores de 8 bits como el Zilog Z80; los ordenadores Spectrum Sinclair, Amstrad CPC, y algunos basados en el sistema MSX, comenzaron a arrasar en el mercado en aquellas fechas. La informática personal se popularizó gracias a aquellos pequeños -y llamativos- ordenadores.

En 1985 aparece el Commodore 128 (y más tarde el 128D) que es retro-compatible con el C64. Es una versión mejorada del C64 con el doble de memoria (RAM), con posibilidad de mostrar en pantalla 80 columnas en modo texto, además de un diseño nuevo de la caja y del teclado. También incluía un procesador Zilog Z80 para usarlo en modo CP/M en alternancia con el Commodore BASIC 2.0

En 1986, Commodore lanzó el Commodore 64C (C64C) que era funcionalmente idéntico al original, pero con un diseño más parecido al Commodore 128. Las modificaciones fueron más allá del simple cambio de look, ya que el C64C incorporaba nuevas versiones del chip de sonido SID, del chip vídeo Vic y del chip de entrada/salida (I/O), adaptados a un nuevo voltaje en el núcleo (Vcore) de 9V (en vez de 12V). A menudo, el C64C fue vendido con el sistema operativo GEOS. En paralelo, la nueva unidad de disco Commodore 1541C cambio su look para adaptarse al nuevo C64C, además de ser más silenciosa y más fiable.
En 1990, el C64 fue re-editado en forma de una consola de juegos, llamado Commodore 64 Games System (C64GS). Solo tenía las conexiones mínimas para conectar el audio, el vídeo, los mandos de juegos y el cartucho. Se simplificó la ROM para que el arranque del sistema fuera con una pantalla de inicio al estilo «Inserte el cartucho de juego». Fue diseñado para competir con la Nintendo Entertainment System y el Sega Master System, pero fue un fracaso comercial para Commodore y nunca fue lanzado fuera de Europa.
En 2000, el fabricante Tulip Computers propone un producto basado en el C64, el C64 Direct-to-TV. Este peculiar modelo del C64 está contenido dentro de un mando de juego, de tipo Joystick. Es un sistema cerrado ya que solo propone 30 juegos clásicos del C64, 2 conectores RCA (audio/vídeo). Existen modificaciones para extender sus capacidades y mejorar su conectividad con lectores externos por ejemplo.
Otros modelos del C64, muy específico al mercado alemán, aparecieron durante esos años, como el Commodore 64 «Aldi», el Commodore 64 Golden Edition y el Commodore 64G

Curiosidades
Commodore BASIC V2.0.
La Commodore 64 fue la computadora que inspiró a muchos músicos y programadores y es posiblemente el ordenador de 8 bits de culto más importante, junto con el Spectrum. A día de hoy existe una comunidad de usuarios muy activa que siguen programando para el C64, haciendo auténticas filigranas.
También inspiró a otros empresarios como por ejemplo, la tecla Commodore, esta era una tecla especial que daba muchas funciones al presionarla combinada con otras teclas, al igual que los teclados compatibles con Windows tienen el logotipo del sistema operativo de Microsoft, y los teclados para Apple Macintosh, el logotipo de Apple Inc..
La interfaz gráfica GEOS se podía hacer arrancar desde una memoria EPROM en los cartuchos de expansión, con lo cual al encender la Commodore 64, esta iniciaba la interfaz gráfica vía hardware dándole una velocidad insuperable contra el dátasete (cassette) y la disquetera. Con esto quedaba una computadora óptima para trabajo directo. Vale la pena hacer notar que la Commodore 64 tenía una excelente arquitectura de hardware dada su capacidad de expansión mediante cartuchos y una gran versatilidad.
También tenía periféricos como mouse, impresora, disquetera, discos duros, módem telefónico, joysticks, lápiz óptico, teclado de música, monitores, casetes, etc.
En el año 2005 la compañía Creative Micro Designs lanzó al mercado la CMD SuperCPU, que se conectaba en el puerto de expansión proporcionado una CPU de 16 bits WDC 65C816 a 20 MHz, que además soporta expansión de 16 MB de memoria RAM y la conexión de un disco duro.
Actualmente se pueden descargar juegos de la Commodore 64 en la Consola Virtual de la Wii

Especificaciones técnicas

Placa base de un Commodore 64.
Microprocesador:
MOS Technology 6510/8500 (un MOS 6502 con un puerto integrado de entrada/salida de 6 bits)
Velocidad de reloj: 0,985 MHz (PAL) / 1,023 MHz (NTSC)
Video: MOS Technology VIC-II 6567/8567 (NTSC), 6569/8569 (PAL)
16 colores
Modo texto: 40×25 caracteres; 256 caracteres definibles (8×8 píxeles, o 4×8 en modo multicolor); fondo definido por 4-bit
Modo mapa de bits: 320×200 (2 colores únicos en cada bloque de 8×8 píxeles),3 160×200 (3 colores únicos más un color común en cada bloque de 4×8)4
8 sprites por hardware de 24×21 píxeles, (12×21 en modo multicolor)
Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID
Sintetizador de 3 voces con ADSR controlable
8 Octavas
4 Formas de onda: triángulo, sierra, pulso variable, ruido
Sincronización de osciladores, Modulación en anillo
Filtros programables: paso alto, paso bajo, paso banda, elimina banda
RAM:
64 Kilobytes (65,536 bytes), de los cuales 38 KB menos 1 byte (38911 bytes) está disponible para programas en BASIC
512 bytes de RAM para color
ROM:
20 Kilobytes (9 KB BASIC 2.0, 7 KB KERNEL, 4 KB caracteres: dos juegos de 2 KB cada uno)
Entrada/Salida:
Puerto serie RS232C (para módem, consola, etc.)
Puerto serie IEC (para unidades de disco, impresoras, etc.)
Puerto serie C2N (para datasette)
Salida de video compuesto y audio
Salida modulada para TV
Conector de expansión para cartuchos (al BUS interno del C64)
2 conectores para mando de juego (joystick u otros dispositivos como ratón, paddle, lápiz óptico, tableta gráfica).

Estimación de 17 millones de unidades vendidas.

En la actualidad se pueden encontrar en tiendas unos teclados para conectar a televisiones que en su interior, en realidad, cuentan con un ordenador Commodore 64 completo. El C64, a lo largo del tiempo, se convirtió en un ordenador de culto hasta el punto que existen varias consolas de videojuegos que incluyen emuladores de Commodore 64.

El Commodore 64 es una pieza de culto dentro de la informática, muy superior en calidad gráfica y sonido a cualquier ordenador de 8 bits de su época, y en la actualidad cuenta con una gran comunidad de usuarios que siguen manteniendo con vida al fantástico equipo de origen americano. El C64 es toda una leyenda de la informática… el ordenador personal más vendido en la historia de la informática.

RESUMIENDO: Un gran ordenador de la primera época de los ordenadores de casa. Se conectaba a la TV con cable de antena RF. Programas y juegos sencillos pero muy entretenidos para los niños de los 80.

Otros Post

Commodore 64

Commodore 64 Commodore 64, (C64, CBM 64/CBM64, C=64,C-64, VIC-641 ) es un ordenador doméstico de 8 bits desarrollado por Commodore International en agosto de 1982

Leer Más >>

SSD vs HDD

SSD vs HDD Disco duro HDD y unidad SSD: diferencias y curiosidades Todos hemos escuchado que los los discos duros SSD son mejores que los

Leer Más >>

Spectrum ZX

Sinclair ZX Spectrum En esta ocasión vamos a hablar del “primer” ordenador de “casa” con el que pasábamos horas con sencillos juegos de gráficos simples,

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar

NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER

Enviando el mail acepta las condiciones legales. Puede modificar o eliminar sus datos cuando considere.